Servicio de Recogida de Residuos

El Servicio de Recogida y Transporte de Residuos del Municipio de Torrelodones se compone, desde el punto de vista operacional, de los siguientes tipos de servicios:

- Recogida de residuos asimilables a urbanos: Este plan se basa en la recogida de las diferentes fracciones. En concreto, los servicios de recogida de residuos asimilables a urbanos comprenden:

    - Residuos de la Fracción Resto.

    - Residuos de la Fracción Envases Ligeros.

- Recogidas diferenciadas: se recogerán otro tipo de residuos distintos de los enumerados en el apartado anterior. Esta recogida comprenden los siguientes servicios:

    - Recogida de restos vegetales.

    - Recogida de residuos inertes.

    - Recogida de pilas.



Los objetivos principales del servicio de Recogida de R.S.U. son los siguientes:

- La retirada y transporte, hasta la Planta de Transferencia situada en el T.M. de Collado Villalba, de la fracción rechazo u orgánica de los residuos que se generen en la Ciudad de Torrelodones, dentro del ámbito geográfico del Concurso.

- El mantenimiento de forma permanente del buen nivel de limpieza de la misma.

- La promoción de la reutilización y reciclado de los residuos sólidos urbanos, posibilitando al máximo, el pre-tratamiento o separación, en origen y en función de su destino final, por parte de los ciudadanos.

SISTEMA DE RECOGIDA BILATERAL EASY:

Actualmente en el Municipio de Torrelodones se dispone de un sistema de Recogida Bilateral denominado Easy.

Dentro de las características de este sistema, cabe destacar que el equipo EASY-J2-S permite detectar, de forma automática, los contenedores en superficie de 3.000 litros y 3.500 litros con un único punto de enganche, y también es el único sistema completamente automatizado, para la recogida de los contenedores soterrados de diverso volumen (3, 4, y hasta 5 m3) provisto de un dispositivo Seta F90 que consta entre otros elementos de:

• Dos ganchos, que accionados mediante cilindros hidráulicos permiten el enganche y desganche del contenedor.

• Un cilindro hidráulico con eje vertical que acciona el movimiento de apertura y cierre del fondo del contenedor.

• Un motor hidráulico con reductor posicionado sobre el eje vertical del dispositivo de enganche que permite una rotación de 180 grados posibilitando la recuperación de aquellos contenedores en los que el eje no se encuentre perfectamente alineado al eje longitudinal del vehículo.

• Instrumentos de control, como detectores de proximidad inductivos, que permiten detectar la secuencia del ciclo, la seguridad operativa, la presencia de la seta en la posición de enganche, el apriete de los ganchos y de los cilindros sobre la cabeza de la seta.

Este sistema está provisto de un brazo articulado que le permite aproximarse mayormente al plano vial, para poder enganchar el contenedor, y alcanzar un punto de vaciado más alto y así conseguir el vaciado del mismo. Es por lo tanto sumamente versátil tanto para recogida de contenedores en superficie como soterrados.

VENTAJAS DEL SISTEMA EASY:

• Permite recoger con un solo camión los contenedores situados a ambos lados de la calle tanto en el lado derecho como en el izquierdo, adaptándose por tanto a las necesidades de la ciudad sobre el sistema.

• Posibilidad de recogida de los contenedores superando obstáculos que se sitúen frente a los contenedores, como vehículos mal aparcados.

• Posibilidad de recogida de contenedores que se encuentren a gran distancia del camión recolector (hasta 5m).

 • Posibilidad de recogida de los contenedores en chaflanes o en situaciones no alineadas.

• El levantamiento de los contenedores con la grúa EASY y el sistema de enganchamiento “seta” de los contendores permite un levantamiento de contendores vertical más seguro, reduciendo balanceos e inclinaciones en la recogida, suponiendo un avance en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral. El conductor del camión en ningún caso sale de la cabina y además, en caso de que los viandantes se acerquen al punto de recogida, el sistema queda bloqueado protegiendo la seguridad del viandante.

• El sistema de vaciado de los contenedores EASY por gravedad permite que las tapas de estos no se ensucien ni se dañen durante su vaciado.

• El sistema de vaciado es muy silencioso ya que no hay ruidos provocados por el impacto del contenedor sobre la tolva.

• Permite ubicar los contenedores, en caso de recoger contenedores en superficie, uno al lado del otro reduciendo por tanto el espacio ocupado por los contenedores en la vía pública e imposibilitando depositar residuos entre ellos.

• Los contenedores son más bajos, mejorando la visibilidad tanto de los viandantes, como la de los conductores de vehículos.

• Los contenedores en superficie adaptados al sistema EASY al ser la tapa, como la zona donde se ubica la misma, de polietileno no hacen ruido durante la apertura y cerrado del mismo al depositar los residuos.

• Tanto los contenedores en superficie como los soterrados, adaptados al sistema EASY, tienen el fondo de acero galvanizado con junta estanca, de 15 cm. de altura, que permite retener hasta 250 litros de líquidos, lixiviados; por contenedor, que se depositan directamente en el camión recolector a la hora del vaciado de los mismos, impidiendo por una parte que dichos lixiviados ensucien el suelo y por otra se evitan los malos olores en la vía pública.

El sistema EASY es la opción más evolucionada y tecnológicamente más avanzada que actualmente puede implantarse tanto en recogida con contenedor en superficie como en soterrados, a excepción de la recogida neumática.